Duolingo prevé que este sea un año de fuerte crecimiento en nuevos mercados y de consolidación en países más grandes y maduros como México, donde los hábitos de las personas que quieren aprender idiomas están abriendo nuevas oportunidades.

En México, la mayoría de la gente ya sabe qué es Duolingo, existe una gran cantidad de usuarios, por lo que ahí es más bien consolidarnos y mantener esa base de usuarios”, explicó la gerente de México y América Latina de Duolingo, Rebeca Ricoy.

La plataforma para aprender idiomas tuvo un fuerte crecimiento en todo el mundo derivado de la pandemia de covid-19, cerca de más de 30 millones de nuevos usuarios en el primer mes de la crisis sanitaria, y afortunadamente han mantenido a muchos de éstos, aunque la situación se ha controlado en varios países.

Al platicar con Excélsior, Ricoy consideró que esto se debe a que muchas personas están aprovechando el aprender un idioma para ampliar sus horizontes y, en cierta forma, adaptarse a la nueva realidad.

Muestra de ello es que en varios países la escuela y el trabajo se mantienen como las principales razones para aprender un idioma, cuando antes viajar ocupaba los primeros lugares. A lo que se añade que Duolingo tuvo que adaptarse al escenario provocado por covid-19 y se volvió un aliado no sólo para aprender idiomas, un ejemplo es la aplicación Duolingo ABC, que ayuda a los niños a aprender a leer en inglés.

A lo que se añade que su certificación Duolingo English Test tuvo un crecimiento “espectacular”, porque los exámenes presenciales se vieron truncados y éste era un producto ya lanzado y virtual. La gerente detalló que antes de la contingencia, sólo era aceptado por cerca de 100 instituciones y, ahora, es válido en casi tres mil en el mundo.

LO QUE SIGUE

Ante este escenario, tanto Cindy Blanco como Rebeca Ricoy aseguraron que la aplicación se enfocará en mejorar agregando contenido de niveles más avanzados e incorporando nuevos idiomas.

También fuera de la aplicación diversificaremos en temas de educación, ya que la misión de Duolingo es hacer que la educación sea accesible para el mundo y eso va más allá de los idiomas”, agregó la gerente para la región.

Por lo anterior, están trabajando para que Duolingo ABC esté disponible en otros idiomas y el español sería uno de ellos en el futuro. A lo que se añaden otros proyectos como una aplicación para enseñar matemáticas, que esperan esté lista este año.

¿Y EN MÉXICO?

De acuerdo con Cindy Blanco, científica Senior de Duolingo, la pandemia hizo que los usuarios tuvieran nuevas motivaciones para aprender un idioma. “Vimos la pérdida de la motivación por viajar y más un interés por estudiar por la familia, la cultura, la música y el entretenimiento en general”, relató también en entrevista.

Muestra de lo anterior es que el idioma coreano creció mucho en varios países dentro de la aplicación, entre ellos México.

Actualmente, en el país las tres principales motivaciones para aprender en Duolingo son la escuela, el trabajo y viajar, mientras que los idiomas más elegidos son inglés, francés, italiano, español y alemán.

Blanco detalló que el español fue una sorpresa, ya que es la primera vez que aparece en la lista y puede deberse a varias razones como un mayor número de migrantes, la vuelta del turismo, gente extranjera que elije México como su lugar para el retiro o gente que llega a trabajar. “El español no apareció en el top de idiomas ni en 2020 ni 2021, es algo muy nuevo que estamos viendo”, resaltó.