¿Es una dieta libre de azúcar lo mejor para tu salud?
¿Puedes hacer tu propio detox dejando de comer azúcares por un tiempo o por siempre? ¡Por supuesto! De hecho, la restricción de los azúcares simples o también llamados libres, es una de las mejores cosas que podrías hacer por tu cuerpo y tu salud en general, ya que como bien sabes, el azúcar es de los principales detonantes en la alimentación que si se comen en exceso a la larga tendrán repercusiones, las cuales pueden complicarse y ser graves. Allí tienes el caso de la diabetes mellitus y una de sus complicaciones como la enfermedad renal crónica cuya prevalencia en el país hasta el 2017 según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud Pública era del 12.2% en la población mexicana y bueno aunque no todos llegan allí por la primera, muchos de los casos si surgen como consecuencia de esta.
Entonces un consumo excesivo de azúcar (y hay personas para las que es una adicción) se ha ligado a obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, caries, mayor inflamación celular, colesterol y otros parámetros bioquímicos altos, presión arterial elevada y muchos más. Por esta razón, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcar a menos del 10% de la energía total que se consume en un día, tanto en adultos como en niños. Y si comemos aún menos del 5% lo que equivale a más o menos 25g al día obtendremos beneficios adicionales para nuestra salud.
¿De qué va la dieta libre de azúcar?
Primordialmente restringes el azúcar como tal, los alimentos que la contengan que son evidentes como los endulzantes y las golosinas y también los que no lo son tanto o los traen escondidos, tipo los alimentos procesados como lo son las harinas refinadas o las salsas (por ejemplo la catsup que en 1 cucharada de esta tiene 4g de azúcares) que si bien, tal vez no traen azúcar como tal, entran en el grupo de los carbohidratos simples. Ya una versión más extrema de esta dieta limitará incluso alimentos que sí son saludables como frutas, verduras o lácteos, los cuales contienen carbos, pero esa no será tu mejor opción, ya que al restringirlos o eliminarlos no solamente quitarás azúcares sino también muchos otros nutrientes como vitaminas, minerales y fibra que sí son indispensables y benéficos para el organismo.
Esto es lo que NO debes comer.
Obvio, tendrás que quitar todo lo que tiene o es explícitamente ‘azúcar’. Y también checarás la lista de los ingredientes de los productos para asegurarte que no contengan estos azúcares añadidos:
Mascabado
Azúcar de maíz
Jarabe de maíz
Fructosa
Glucosa
Dextrosa
Maltosa
Lactosa
Maltodextrinas
Jarabe de maíz alto en fructosa
Miel
Sacarosa
Jarabe o melaza
Azúcar morena o blanca
Azúcar turbinado
Azúcar de coco
Jarabe de arroz
Piloncillo
Concentrado de fruta
Caramelo
Néctar
Contempla que aunque no existe un consenso específico que establezca si los sustitutos de azúcar debieran quitarse o no como endulzantes artificiales, los expertos dicen que en la versión más sana de esta tendencia de alimentación, tampoco los podrías incluir, al igual que los productos que los contengan (jarabe de agave, stevia, sucralosa, fruto del monje, etc.).