Google ha reconocido este jueves que necesita más tiempo para eliminar las ‘cookies’ de terceros de su navegador Chrome, que inicialmente había estimado para el año que viene, pero que ahora pospone hasta finales de 2023.

Con su iniciativa Privacy Sandbox, Google trabaja en tecnologías que protejan la privacidad de los usuarios al mismo tiempo que las empresas y los desarrolladores tienen a su disposición herramientas que les permiten mantener sus negocios digitales.

La compañía defiende la necesidad de “un conjunto de estándares abiertos que mejoren radicalmente la privacidad en la red, brindando a los usuarios más transparencia y un mayor control sobre cómo se utilizan sus datos”, como ha compartido en un comunicado.

La finalidad de dicha iniciativa es retirar las ‘cookies’ de terceros del navegador Chrome, y hacerlo en unos plazos que no pongan en riesgos los modelos comerciales ni faciliten el reemplazo de las ‘cookies’ por otras formas de rastreo individual. Y ello trabajando con la comunidad web, para que pueda debatir y adoptar las medidas propuestas.

En sentido, Google, que inicialmente había planeado eliminar las cookies de terceros en el año 2022, ha actualizado los plazo del proceso, y ahora informa de que “podría comenzar” a eliminarlas a mediados de 2023, “llegando a completar su retirada a finales de 2023”.

La nueva previsión de Google establece dos fases. La primera, que se iniciará a partir de finales de 2022, tendrá una duración estimada de nueve meses y en ella la compañía realizará un “seguimiento exhaustivo de la adopción de la tecnología y los comentarios recibidos”.

En la segunda fase, a partir de mediados de 2023, Chrome comenzará a eliminar gradualmente las ‘cookies’ de terceros durante un periodo de tres meses, hasta su total eliminación finales de 2023.