El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión asociada con la Onda Tropical número 5 mantiene 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

La circulación del fenómeno que se ubica a 320 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 40 kilómetros por hora, refuerza las lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, en el Océano Atlántico se da seguimiento a dos zonas de baja presión; la primera está asociada a una onda tropical y presenta 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, mientras que la segunda tiene 20 por ciento, ambas muy lejos de costas nacionales.

Para este jueves, se esperan lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; puntuales muy fuertes en zonas de Chiapas, Nayarit y Oaxaca; fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

De acuerdo con el SMN, las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Además se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas de Chihuahua y Coahuila, y de 50 a 60 kilómetros por hora en sitios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Debido a la intensidad del viento, se estima oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.