La coordinadora de Salud Pública, explicó que el sudor es un medio de refrigeración del cuerpo conocido como transpiración, que regula la temperatura corporal, y se presenta con humedad a través de la piel, más comúnmente en las palmas, axilas y en el rostro.
Detallaron que sudar es totalmente normal, la cantidad depende de las actividades que realiza cada individuo, pero cuando el sudor se presenta de manera excesiva, puede ser una falla en el sistema nervioso.
La hiperhidrosis es una enfermedad que no puede ser controlada ya que la transpiración se presenta en exceso independientemente de la temperatura, estado emocional o de las actividades que haga la persona.
Existen dos tipos de hiperhidrosis: la primera que inicia en cualquier momento de la vida afectando manos, pies y axilas; la segunda puede ser por trastornos de la glándula tiroidea o pituitaria, diabetes mellitus, tumores, menopausia, afecciones de ansiedad, cáncer, cierto abuso de medicamentos y sustancias, cardiopatías, ataques cerebrovasculares, entre otras, y se presenta en todo el cuerpo o solamente en una zona.
Por ello, el IMSS pide a los ciudadanos que acudan a las unidades de medicina familiar en caso de presentar sudoración excesiva para que el médico valore si es normal o no su situación y si es necesario un tratamiento.