El estudio realizado por investigadores de la University of Queensland en Australia comparó las tasas de muertes (fallecimientos según la población) por COVID-19 en 91 países entre enero y diciembre del 2020, para analizar las características de cada uno y el desempeño frente a la pandemia.
El doctor Kelvin Tan, coautor del estudio, declaró sobre los resultados que “los países donde las mujeres fueron cabeza del gobierno superaron a aquellos liderados por hombres, con un promedio de 39.9% menos muertes confirmadas por COVID-19”.
Suponen que “esta figura podría atribuirse a que las líderes femeninas tomaron acciones rápidas y decisivas, con una visión más amplia del impacto de la pandemia sobre la sociedad, y fueron más respectiva a un pensamiento innovador” para hacer frente.
“Encontramos que las mujeres gobernantes tienden a actuar pronto y decisivamente y son más adversas al riesgo de pérdidas de vidas humanas, lo cual juega un rol esencial en la prevención de la pandemia y los resultados”, recalcó.
El doctor Tan comparó los casos de Australia y Nueva Zelanda, países con condiciones políticas y socioeconómicas similares, ambos de Oceanía y rodeados del océano Pacífico.
Australia, gobernado por un hombre, en aquel momento el primer ministro Scott Morrison, tuvo 36 veces más muertes que Nueva Zelanda, gobernada por una mujer, la primera ministra Jacinda Ardern. Por cierto, Australia tuvo mejor desempeño que la gran mayoría de países.
Otros factores que podrían influir son la educación, la confianza en el gobierno, entre otras, para reducir las tasas de infecciones y muertes.
Fuertes medidas.
De hecho Nueva Zelanda y Taiwán -gobernado por la presidenta Tsai Ing-wen- han sido dos de las naciones que mejor han contenido a la enfermedad en toda la pandemia.
Los casos de la primera ministra Ardern y la presidenta Tsai Ing-wen han sido objeto de más investigaciones, pues son países que cerraron sus fronteras e impusieron fuertes controles contra la pandemia.
Contrario a las creencias de “salvar la economía” con medidas menos duras contra la pandemia, a pesar de las intensas medidas Taiwán y Nueva Zelanda tuvieron crecimiento económico en 2020 o 2021, mientras que países más laxos en sus restricciones como Estados Unidos o México sufrieron recesiones económicas.