Batman es uno de los superhéroes más carismáticos y originales, cuya historia se ha reinterpretado múltiples veces en cómics, series de televisión (animadas o no) y películas. Desde que en 1966 la 20th Century Fox lanzara la primera película de Batman, los filmes sobre el hombre murciélago no han dejado de aparecer. En las plataformas de streaming se pueden ver todas las versiones en orden. Muchos directores han hecho su propia interpretación sobre este personaje, creando un universo propio a partir de la famosa historia sobre la doble identidad de Bruno Díaz: millonario de día, vigilante de noche en la Ciudad Gótica.

Si hay algo en lo que todos los personajes de Batman coinciden a lo largo de la historia es en su oscuridad. La vida de Bruno Díaz está marcada por la trágica muerte de sus padres, no es un superhéroe que venga de otro planeta o que posea unos poderes sobrenaturales (como sucede con Superman, por ejemplo) sino que es un hombre motivado por la venganza y una infancia truncada, habitante de una ciudad donde impera el terror y la delincuencia. Con el objetivo de erradicar el mal, Batman decide entrenar, aprender y confrontar sus propios miedos para crear un ser misterioso e indestructible que toma la justicia por su mano. De hecho, elige el murciélago como representación de la noche y símbolo del animal que más le aterraba de pequeño.

La lucha contra el mal es un tópico en los cómics de superhéroes, pero en este caso encontramos un personaje complejo y lleno de matices, ya que el mal no solo está fuera sino que también es una faceta del propio héroe. No es de extrañar que el mundo interior de Batman se haya ido volviendo más complejo en cada una de las películas, alejándose del estereotipo de película de superhéroes sin profundidad. En ese sentido, cabe destacar la trilogía de Christopher Nolan, que se recrea en el origen del superhéroe y presenta un personaje atormentado, además de incluir detalles escondidos para los más aficionados. La nueva película The Batman (Matt Reeves, 2022) tiene ecos del Batman de Nolan en este sentido, aunque con un aire más detectivesco.

Otro de los aspectos comunes en todas las versiones del hombre murciélago es que los supervillanos acaban siendo personajes tan importantes como el mismo Batman. Un superhéroe tan inteligente y tecnológicamente avanzado no puede enfrentarse a seres débiles ni le resulta fácil acabar con ellos. Sus enemigos son tan complejos como él y tampoco tienen superpoderes, sino que sus actuaciones son fruto de sus traumas, conocimientos tecnológicos y obsesiones.

Algunos de los villanos que aún viven en el recuerdo de los espectadores son El Guasón interpretado por Jack Nicholson en la película de Tim Burton de 1989, haciendo gala de su peculiar sentido del humor. También bajo la dirección de Burton unos años después aparecieron el Pingüino (interpretado por Danny DeVito) y Gatúbela, representada por la actriz Michelle Pfeiffer. Otro de los malvados que siempre recordaremos será Heath Ledger dando vida a El Guasón y enfrentándose a Christian Bale en el film de Nolan. Si quiere saber más sobre los villanos de Batman y su doble identidad, puede consultar este infográfico de ExpressVPN.

En The Batman, el villano Enigma presenta una forma de actuar más cercana al thriller y terror psicológico, que recuerda a la película Seven (David Fincher, 1995). Este enfoque hace que el personaje de Bruno Díaz sea más perspicaz sacando sus dotes de investigador; sin embargo, los amantes de la acción no se verán defraudados ya que el ritmo vertiginoso de la película no deja un momento de descanso y atrapa hasta el final. La violencia sigue presente en la Ciudad Gótica, solo que su retrato es más realista y Batman resulta ante todo un justiciero.

En conclusión, el nuevo The Batman es un filme que honra y recoge todos los elementos de las películas anteriores pero también aporta novedades que harán disfrutar a los fervientes seguidores de este héroe.