El iceberg más grande del mundo, conocido como el iceberg A23a, tiene 400 metros de grosor y una superficie de cuatro mil kilómetros cuadrados, equivalente a tres veces el tamaño de Nueva York.
El A23a fue detectado en 1986 en el mar de Mar de Weddell, sin embargo, en el 2023 se descubrió que se despegó del glaciar que estaba pegado para comenzar a desplazarse a cinco kilómetros por día por el Océano Atlántico.
Es por ello que varios científicos, entre ellos el británico Sir David Attenborough, decidieron subir a un buque especializado para la investigación para observar los movimientos del iceberg ya que temen que desaparezca.
También se cree que puede fragmentarse, lastimando animales y plantas de dónde quede atascado. Otra teoría es que quede atrapado de nuevo cerca de Sudáfrica, cambiando para mal las rutas marinas.
El iceberg A23a tenía atrapado 37 años en el mismo lugar, pero hace ocho meses aproximadamente, comenzó a despegarse del glaciar al que estaba unido, cosa que alarmó a varios científicos de todo el mundo ya que esto puede traer un gran cambio climático.