Los recursos de impugnación entres de los 22 distritos electorales “atoran” el reparto de pluris en la entidad. El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), espera las resoluciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), para repartir con base a la votación las diputaciones plurinominales.

Las diputaciones por el principio de representación proporcional les corresponden a los partidos políticos que alcanzaron como mínimo el tres por ciento de la votación.

Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), dijo que el TRIELTAM debe desahogar los medios de impugnación a más tardar el 20 de agosto.

Luego de esta fecha, la cadena impugnativa no termina, ya que los partidos políticos aun pueden recurrir a la sala regional Monterrey o bien, la superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En caso de darse una sentencia diferente a que emita la instancia local, el IETAM modificará el acuerdo sobre la designación de los diputados por el principio de representación proporcional.

“Tiene como fecha límite el 20 de agosto, puede ser antes y en cuanto dicte sentencia se asigna los diputados a cada partido, a reserva de cualquier ordenamiento que pudiera venir de la sala regional o superior del tribunal electoral federal”, concluyó.