Mejorar la memoria está al alcance de millones de personas en todo el mundo que no saben a ciencia cierta hasta qué punto puede ser positivo hacerlo. Existen trucos que te ayudan a poder recordar con mayor nitidez las vivencias y personas de tiempos pasados, también anécdotas o cosas del día a día que se suelen escapar. De ahí que haya que proteger las neuronas, la cabeza y por supuesto el cerebro.

Suele asociarse, y no sin razón, el empeoramiento de la memoria con la vejez. Con el paso de los años, vamos perdiendo las capacidades cognitivas. Eso es cierto.

Pero no es mentira que la cabeza sigue siendo una especie de músculo que no debemos abandonar, y todo músculo necesita su ejercicio con el fin de mejorar la salud.

Está más que demostrado por la ciencia que hay actividades que van de dificultad leve a moderada, entre las que se incluyen algunas a nivel mental y otras que requieren algún tipo de movimiento físico.

Mantener sana y activa la estructura cerebral se antoja vital para comprender las diversas situaciones mentales a las que podemos enfrentarnos cada día. ¿Sabes bien qué trucos puedes hacer para mejorarla?

Las 5 mejores actividades para mejorar la memoria y tu cerebro

Con el fin de poder darle paso a tu libertad mental, te vamos a dejar una serie de recomendaciones muy sencillas de seguir con las que podrás almacenar mayor información.

Hablamos de diferentes juegos y dinámicas que nos pueden ayudar a fomentar el desarrollo de nuestra memoria y todo lo que concierne a nuestra actividad cerebral. ¿Sabes qué puedes hacer?

Dormir bien

Dar un paseo y lanzarle un mensaje a tu cuerpo de que todo el día parado no se puede estar

Dejar de fumar

Mira fotos y mensajes, y relaciona las imágenes con los interlocutores

Disfruta de un tiempo de descanso sin distracciones

Seguramente tras leerlas todas dirás: no son grandes descubrimientos. Pero es que es justamente ahí, en la extraordinario normalidad, donde tu cuerpo reposa a nivel mental.

Otros juegos que le convienen a nuestra memoria

Si bien prefieres actividades lúdicas en las que además de divertirte, te entretengas ejercitando tu actividad cerebral, no dejes de echarle un ojo a los juegos que te sugerimos.

Puedes por ejemplo jugar al acróstico, inventando una frase donde la primera palabra de cada letra represente lo que pretendes recordar con tu mente.

O el acrónimo, igual pero tirando de cada una de las letras de la palabra y formando el recuerdo con esa nueva palabra: por ejemplo, transistor, que proviene del vocablo en inglés «transfer resistor».

Igualmente, las rimas y canciones gracias a su sonoridad ayudan muchísimo a que nos sintamos mejor con nosotros mismos y favorece toda nuestra actividad neuronal.