El número de muertos por las fuertes lluvias que azotan desde comienzo de esta semana el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, ascendió hoy a 44, mientras que se elevó a 56 el de desaparecidos, confirmó el gobierno, quien sostuvo que los rescatistas continúan trabajando ante la devastación del lugar.

Asimismo, más de 4 mil personas que viven en zonas de riesgo se vieron obligadas a dejar sus hogares, según informó el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, durante una rueda de prensa en Recife, capital del estado.

“Con la información actualizada que tengo es que registramos 44 muertos, 56 desaparecidos, 25 heridos, 3 mil 957 sin hogar y 533 desplazados”, dijo el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, en una rueda de prensa en Recife.

La mayoría de las víctimas falleció durante el deslizamiento de tierra ocurrido ayer en la región metropolitana de Recife, la más afectada por el temporal que castiga con fuerza diversos estados del nordeste de Brasil, principalmente Pernambuco.

En medio de una tregua de la lluvia, unos mil 200 efectivos -según el gobierno del estado- del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, la Policía Militar y Asistencia Social, con la ayuda de helicópteros y embarcaciones, reanudaron por la mañana los trabajos de búsqueda de desaparecidos y rescate de personas que quedaron aisladas por la furia del temporal, que causó deslizamientos de tierras en cerros, desbordamiento de ríos y grandes torrentes de lodo que arrasaron con todo a su paso.

Imágenes divulgadas este domingo por la televisión muestran a los rescatistas, ayudados por voluntarios, retirando escombros en medio de una gran destrucción en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes.

“La primera cosa es mantener las medidas de autoprotección”, declaró Ferreira.

Ferreira integró una comitiva ministerial que se desplazó hasta la región para sobrevolar la zona afectada por las lluvias, adonde el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se trasladará este lunes “para enterarse mejor de la tragedia”, según anunció en sus redes sociales.

“Nuestro gobierno puso a disposición, desde el primer momento, todos sus medios para prestar ayuda a los afectados, incluido las Fuerzas Armadas”, señaló.