Tanto si eres de las que se proponen cosas nuevas para el nuevo año como si no, el mes de enero suele ser un momento para hacer balance y reflexionar sobre nuestro estilo de vida.

Los estudios sugieren que los que se ponen propósitos nuevos tienden a abandonarlos con rapidez, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta los objetivos (a menudo inalcanzables) que nos fijamos. En lugar de proponerte abandonar viejos hábitos, ¿por qué mejor no añadir otros nuevos y más saludables?

Sigue los pasos de Cher, Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow. El masaje linfático es una de esas prácticas ancestrales que están más vigentes que nunca.
Ir más allá de la manifestación

‘Manifestar por sí solo no es suficiente’, dice Jodie Cariss, fundadora de la terapia Self Space y autora del libro How to Grow Through What You Go Through. No te quedes en el concepto de destino o de ‘si tiene que ser, será’. Sabemos que se trata de un tema controversial en estos días, pero confiar en la manifestación puede convertirte en alguien increíblemente pasivo en tu vida y mantenerte en un lugar que no estará en sintonía con el cambio que esperas, de ese camino que tienes a cargo y del que ya eres dueña. ‘Abre camino en tu propia vida con una antorcha encendida’, comenta la experta.

Mejora tu recuperación entre entrenamientos y contratiempos

En el mundo del fitness, los trucos de recuperación, luego de hacer ejercicio, están de moda. Ya sean baños de hielo, visitas al Stretch Lab, criocámaras o saunas, nuestro objetivo este año debe ser ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse físicamente después de las sesiones más exigentes de entrenamiento.

Sin embargo, ‘rara vez aplicamos la misma mentalidad a otros tipos de acontecimientos vitales que merecen igual atención en la recuperación’, afirma Rhian Stephenson, nutricionista, naturópata y fundadora de Artah. ‘Adoptar un enfoque proactivo para recuperarse del estrés inmenso, lesiones físicas, acontecimientos emocionales y enfermedades es un aspecto esencial para cultivar la resiliencia. Somos impacientes por naturaleza, así que a menudo intentamos volver enseguida a la normalidad después de una lesión, una infección Covid o después de tener un bebé, pero saltarse la fase de recuperación crea una falsa sensación de progreso’.

La experta aconseja adoptar una mentalidad que valore la recuperación como uno de los pilares básicos de la salud (junto con el ejercicio y la nutrición). Puede ser tan sencillo como tomar probióticos (adoramos el nuevo Enhanced Probiotic de Artah) tras el uso de antibióticos o invertir en terapia tras un acontecimiento emocional importante. ‘La clave es reconocer que la inversión en recuperación es una inversión en nuestro bienestar actual y futuro’.

Prueba la terapia de agua fría

Desde Bella Hadid hasta Gwyneth Paltrow, a las famosas les encanta darse un chapuzón en agua fría para mejorar su estado de ánimo, su salud y su bienestar general. Además, se prevé que el mercado mundial de la crioterapia alcance los 390 millones de dólares en 2030, por lo que es una terapia de bienestar de la que oirás hablar mucho más en el futuro. ‘Se ha demostrado que tiene una serie de beneficios, desde el impacto en la depresión, la ansiedad, la inmunidad y el metabolismo hasta el control del dolor, y las nuevas investigaciones están mostrando signos tempranos de que incluso puede ayudar con el tratamiento de la demencia y el Alzheimer’, dice Laura Fullerton, CEO de Monk, un implemento para el baño con hielo fácil de usar en casa. ‘Todo lo que se necesita son 11 minutos a la semana para ver y sentir los beneficios’.

Aplica acupresión

‘A primera vista, nuestras orejas pueden parecer el sitio para agregar aretes, pero son mucho más que eso’, dice Emilia Herting, cofundadora de Escapada Health. ‘Las orejas son extremadamente útiles para tratar la ansiedad, los dolores de cabeza, la fatiga y el insomnio. Nuestra energía vital, o Qi, puede volver a fluir mediante la aplicación de presión en puntos específicos, con el objetivo de liberar bloqueos energéticos en el cuerpo y lograr el equilibrio interior’. La experta también nos comenta que ‘la acupresión en las orejas consiste en aplicar pequeñas perlas chapadas en oro en puntos de acupuntura específicos. Estas permanecen allí hasta que se caen por sí solas’.

Comer más fibra

Las investigaciones han demostrado que un consumo elevado de fibra se asocia a un menor riesgo de cardiopatías: aumentar la ingesta en tan solo 8 g al día podría reducir hasta en un 27% el riesgo de morir por cualquier enfermedad crónica. La Dra. Federica Amati, nutricionista y médica científica, afirma que deberíamos tratar de reinventar los típicos ‘cinco productos al día’ (que comprenden frutas y verduras) a 30 o más plantas diferentes cada semana, para ayudar a aumentar la diversidad microbiana en el intestino. Además de incorporar muchas verduras de hoja verde y de todos los colores del arcoíris, un suplemento como Indi Body puede ayudarte: ‘Ofrece la oportunidad de aumentar nuestra ingesta de polifenoles, fibra y verduras sin añadir agentes de carga, conservantes ni otros productos químicos nocivos, de una forma deliciosa y fácil’, afirma. ‘Con 5,4 g de fibra diversa en cada ración, además de antioxidantes biodisponibles, vitaminas y minerales, se trata de una forma fácil de mejorar tu dieta’.

Hidrata tu cabello en un ritual semanal

Según Akash Mehta, director general de Fable & Mane, 2023 será el año en que el engrasado del cabello se convierta en una práctica habitual en todos los hogares (por siglos ha sido un pilar en la tradición ayurvédica): ‘Ya sea en ti mismo o en tus seres queridos, la hidratación del cabello tiene siglos de antigüedad, pero ha ganado popularidad recientemente en TikTok gracias a la tendencia del ‘hair slugging”, afirma Mehta. ‘Masajea el cuero cabelludo y las raíces con un aceite capilar (como el HoliRoots Hair Oil) y luego cepilla con los dedos el resto del aceite por la parte media y puntas; puedes dejarlo actuar toda la noche o lavarlo a los 10 minutos.

Agrupa tus hábitos

Por ejemplo, si ya tienes el hábito de tomarte un café cada mañana a las 6 y quieres empezar a hacer ejercicio a diario, el café matutino te servirá de estímulo para iniciar el nuevo hábito de hacer ejercicio. Este método aprovecha la estructura del cerebro: al asociar los nuevos hábitos con los antiguos, se requiere menos fuerza de voluntad para lograrlos, por lo que aumentan las probabilidades de mantener el nuevo comportamiento a lo largo del tiempo.

Mejorar la salud de tus encías

Los estudios han demostrado que una mala salud dental y de las encías puede tener efectos perjudiciales en todo el cuerpo: un estudio demostró que las personas con antecedentes de enfermedad periodontal tenían un 37% más de riesgo de desarrollar problemas de salud mental y un 18% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Siempre vale la pena (y es fácil) asegurarte de que tu salud dental es óptima.

‘La mayoría de la gente parece limitarse a limpiarse los dientes, pero la clave está en la línea de las encías, que es donde quedan atrapadas las bacterias’, dice la Dra. Reena Wadia, fundadora de RW Perio, ‘acuérdate de los dientes, la lengua y la línea de las encías, y piensa en la boca como un todo’. Además de utilizar el enjuague bucal en un momento distinto al cepillado (porque reduce el efecto de la pasta de dientes), asegúrate de limpiar entre los dientes. Lo ideal son los cepillos interdentales, pero si no te acostumbras, utiliza hilo dental. Una vez al día es la clave.