Ricardo Sheffiel, titular de la Profeco, dio a conocer un informe, en el que detalla que en la primera semana de enero el precio promedio de la canasta básica de alimentos.
En su intervención de esta mañana en la conferencia encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario agregó que los distribuidores de estos productos que cuentan con el precio más económico lo bajaron aún más, razón por la cual este este hecho fue calificado como un buen promedio de precios para los consumidores.
De acuerdo a los datos estadísticas presentadas en el recinto de Palacio Nacional, en la zona centro que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala el precio más alto lo encuentran en HEB León con mil 35 pesos y el más barato está en Bodega Aurrera de Cuernavaca Morelos, con un precio de 869.70 pesos, una diferencia que el procurador detalló que es significativa pues son casi 200 pesos en los mismos 24 productos, de la misma cantidad para una semana.
En lo referente a la región centro norte, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el precio más caro fue en la Central de Abasto de Durango con mil 40 pesos, el más económico fue en Soriana Híper de Sinaloa de 939.90 pesos para los 24 productos.
Sobre la zona Norte, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el HEB de Saltillo tuvo el precio más caro de todas las regiones con mil 93 pesos para los 24 productos de la canasta básica, en contraste Bodega Aurrera de Emiliano Carranza, en Coahuila tuvo el precio más económico con 910.30 pesos.
Para cerrar, se habló de la zona sur del país en donde se detalló que el establecimiento más caro sigue siendo la Central de Abasto de Mérida con mil 79 pesos, mientras el más económico fue Bodega Aurrera de Centro Tabasco con un precio de 882.20 pesos.