Quizá la labor parece sencilla, sin embargo, lograr la armonía de una compañía es bastante complicado ya que requiere empatía y estrategias que se deben llevar a cabo por medio de habilidades que abarcan desde una buena organización, hasta una excelente comunicación.

El papel del director de una empresa como gestor de conflictos se presenta en situaciones de disputa o diferencia en el ambiente laboral. Éste no sólo añade problemas entre empleados, sino, además, percances entre áreas, con clientes e incluso por incidentes financieros.

Las razones que detonan los conflictos sobran, no obstante, muchos de ellos pueden evitarse con estrategias que Glennys Rosario de la Cruz, emprendedora y co-fundadora de importantes compañías, comparte a través de los siguientes puntos.

Claves para resolver conflictos en una empresa

  1. Mantener la calma

Uno de los puntos principales que se deben de tomar en cuenta a la hora de resolver los conflictos consiste en evitar que éstos se hagan cada vez más grandes. Para lograrlo es necesario mantener la calma e incentivar un buen trato con las partes implicadas.

Al ponerlo en práctica se evitará señalar culpables y la empresa se enfocará en resolver el problema sin generar más polémica con los grupos de trabajo.

  1. Marcar un objetivo

Es fundamental tener un objetivo claro en el manejo de conflictos ya que de lo contrario se corre el riesgo de que existan enfados por falta de mediación. Marcar y definir los objetivos permitirá establecer una solución rápida y que al mismo tiempo no interfiera con las tareas laborales.

En este punto es también es relevante que el líder o persona encargada de resolver la disputa tenga un comportamiento imparcial al estudiar o investigar el problema, mismo que debe solucionarse paso a paso hasta acabar con él.

  1. Dar seguimiento

De nada sirve resolver un conflicto si después no se hará un análisis de éste. Probablemente hubo una buena solución, sin embargo, es importante medir los resultados en las acciones tomadas para así asegurarse de que el problema ya no existe.

Además de las estrategias anteriores, Glennys Rosario de la Cruz añade anotaciones de que una buena asignación de tareas, unida a la constante comunicación, así como a la implementación clara de objetivos y al nombramiento de un responsable que detecten las disputas a tiempo, ayudará a la empresa no sólo a resolver conflictos, sino también a evitarlos.