En Tamaulipas el número de delincuentes abatidos ente grupos criminales y a manos de la autoridad se incrementó a diez a raíz de la escalada de violencia que inició el pasado 28 de abril, en al menos siete municipios de la entidad.
El recrudecimiento de la violencia por la disputa entre dos fracciones de grupos criminales por el territorio, llevó al Grupo de Inteligencia Operativa a sesionar en Matamoros para delinear acciones enfocadas a evitar que la violencia que hasta ahora se ha mantenido acotada entre criminales, escale a civiles ajenos a los hechos.
El Gobernador Américo Villarreal Anaya, luego de presidir la reunión con las distintas fuerzas federales y estatales, sostuvo una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Seguridad, Sergio Chávez, el Alcalde de Matamoros, Mario López y el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas.
“Rápidamente se tienen que tomar acciones para evitar que se escale en orden de violencia hacia la población civil a la que afortunadamente hasta este momento no hemos tenido ningún hecho que lamentar de pérdida de Vidas humanas o lesiones a la población civil que es lo más importante y sustantivo de nuestra acción en el ámbito de mantener esta paz y tranquilidad y afectar en lo menos posible estas condiciones de la vida o salud e integridad de nuestros habitantes”.
El Secretario de Seguridad Pública Sergio Chávez, aclaró que hasta ahora no tienen ninguna evidencia de que hayan incursionado en el Estado cárteles que operan en otras entidades del país, esto luego de que han asegurado camionetas con pintas aparentemente de organizaciones criminales del estado de Jalisco.
“Esa rotulación se hizo con pintura de esa de zapato de tenis color blanca no es el antecedente que tenemos de la forma de operar de este Cartel del personal que hemos detenido Y el personal que ha fallecido los enfrentamientos tuvimos dos fallecidos el domingo el día de ayer tuvimos otros cinco ninguno tiene antecedentes de aquella procedencia”.
La cifra de delincuentes abatidos se incrementó debido a un enfrentamiento que ocurrió en el municipio de Cruillas, relató el Secretario de Seguridad.
“El día de ayer como indiqué el día de ayer en un enfrentamiento que tuvimos en Cruillas fallecieron cinco infractores el total fueron 11 vehículos dos blindados y nueve que hoy fueron puestos a disposición de la fiscalía general de Justicia del Estado de Tamaulipas esos dos vehículos traían pintarajeado en muy mala forma las cuatro letras, pero se estima que no pertenecen a ese cartel sino como refería anteriormente tratan de aparentar que cuenta con el apoyo de ellos sin que esto sea real”.
Confirmaron que, desde ayer, el reforzamiento militar opera por tierra y aire en Matamoros, Reynosa, San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos, con lo que esperan se recupere la calma y se localice y detengan a las células delictivas que generan los disturbios.