La Secretaría de Turismo de Tamaulipas trabaja en la consolidación de nuevos proyectos turísticos en distintas regiones del estado como parte de una estrategia para fortalecer la oferta y descentralizar la actividad turística.
El titular de la dependencia, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que Tula se ha posicionado como el municipio con mayor afluencia turística fuera del sur del estado, por lo que recientemente se concluyó la primera etapa de la Cruz de la Esperanza, un monumento emblemático que se espera detone nuevas inversiones. Esta obra contempla etapas adicionales, entre ellas la construcción de un mirador y escalinatas que permitirán ampliar la experiencia de los visitantes.
En paralelo, añadió que también se trabaja en Ocampo para aprovechar el atractivo natural de la Poza Madre, ubicada en Chamal Viejo. Este sitio será más accesible gracias a la construcción de la carretera Mante–Ocampo–Tampico, y se contempla integrarlo a un esquema de turismo comunitario.
“Estamos capacitando a las personas que viven cerca de los atractivos para que sean los principales promotores y cuidadores del lugar y vamos a culminar con alguna ayuda en equipamiento, y como el caso de Chamal Viejo, tenemos otros ejemplos”, expresó.
En lo referente a Ciudad Victoria, mencionó que uno de los principales proyectos es la creación de un corredor gastronómico, el cual se prevé poner en marcha este mismo año.
“Creo que este año tenemos que realizar el corredor gastronómico de cocinas tradicionales en Altas Cumbres. Ya estamos trabajando con el municipio para gestionar señalética, promoción en redes sociales y un mapa que permita a la gente ubicarlas, con el fin de sumar un atractivo más a la ciudad”, añadió.
Hernández Rodríguez indicó que también se contempla la certificación de cocineras tradicionales, con el objetivo de preservar la identidad gastronómica local y fortalecer la economía de las comunidades.
El funcionario subrayó que estos desarrollos forman parte de una política para fortalecer la cadena de valor del turismo, con el objetivo no solo de atraer visitantes, sino también de generar beneficios directos para las comunidades locales.