El Instituto Nacional Electoral detectó en Tamaulipas el intento de diversos partidos políticos de intervenir en los comicios del Poder Judicial y cerró la puerta a por lo menos mil 380 “cachirules” que solicitaban su registro como observadores en ese proceso.

Laura Granados Diosdado, Vocal de Organización en la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado, dio a conocer que hasta ahora se han recibido 10 mil 936 solicitudes de ciudadanos, hombres y mujeres, interesados en desempeñar el papel mencionado “y a alrededor del 10 por ciento se les encontró, revisada su documentación, poseer militancia activa en institutos políticos.

“En esas condiciones están impedidos de participar como observadores”, precisó.

En el mismo contexto, la funcionaria resaltó que aún es tiempo de solicitar el registro de manera virtual como observador electoral, ya que en esta modalidad la fecha límite es el 26 de mayo. De manera directa, las solicitudes se recibieron sólo hasta el 7 de este mismo mes, agregó.

Asimismo, hizo hincapié en que no basta sólo con solicitar el registro para esa función electoral, porque los interesados deben recibir un curso de capacitación para que puedan ser acreditados, si resultan antes aprobados por el Consejo Local del INE.

“De las 10 mil 936 solicitudes recibidas al día de ayer se han aprobado por el Consejo Local del INE más de 5 mil en todo el Estado, cifra que consideró mayor que en el anterior proceso extraordinario.

“De la cifra citada de solicitudes recibidas tanto en la Junta local como en las distritales del INE, 4 mil 651 son hombres y 6 mil 282 son mujeres. Precisamente, agregó, el Instituto sabrá hasta el 26 de mayo la cantidad final de quienes fungirán como observadores en la elección concurrente para juzgadores del PJF y del Estado”, detalló la Vocal.