Aunque no está de acuerdo con el mecanismo de elección por voto popular para cargos del Poder Judicial, la delegación de Coparmex en Ciudad Victoria participará como observadora en el proceso del próximo 1 de junio, donde, por primera vez en la historia, los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir a jueces, magistrados y ministros.

Fidel Gallardo Aguilar, presidente de Coparmex Victoria, confirmó que hay integrantes del sector empresarial registrados para observar la jornada, aunque evitó precisar cuántos.

“Exactamente no sé decirle cuántos, pero sí tenemos gente que va a participar. El último día para efectuar el tramite, el jueves de la semana pasada, todavía estábamos registrando personas como observadores”, señaló.

Gallardo Aguilar destacó que dentro del gremio empresarial hay interés por seguir de cerca este proceso, al que calificó como inédito.

Reconoció que no existe una campaña de difusión interna, pero subrayó que el compromiso por participar se mantiene.

“Yo puedo hablar del sector, y en el sector empresarial realmente estamos muy pendientes de la función pública y de los cambios que está generando la nueva administración; sí hay interés, claro que sí”.

Asimismo, aseguró que, al igual que en los comicios tradicionales, las empresas afiliadas permitirán a sus trabajadores acudir a votar.

“Siempre se ha dado. Es algo que ya tenemos como regla; siempre que hay elecciones se les da la oportunidad, si alguno no alcanza en su tiempo libre”.

Gallardo Aguilar concluyó que el Poder Judicial representa uno de los pilares del sistema republicano, por lo que catalogó como fundamental que tanto el sector empresarial como la ciudadanía en general se mantengan atentos a su transformación.