Un esquema de extorsión sistemática operó en el municipio de Ecatepec durante la administración de Fernando Vilchis, hoy diputado plurinominal del Partido del Trabajo y aliado de Morena. Empresarios y comerciantes eran obligados a realizar “donativos” para evitar clausuras o destrabar trámites municipales.
Los cobros, presentados como aportaciones voluntarias, estaban supuestamente destinados a la construcción de una universidad prometida por Vilchis durante su campaña de reelección en 2021. Sin embargo, la institución nunca fue edificada.
Los operativos eran coordinados por funcionarios y personas cercanas al entonces alcalde, quienes inspeccionaban negocios y establecían montos de pago, ya fuera en efectivo o mediante depósitos bancarios con la referencia “donativo universidad”.
Los mensajes exhiben un mecanismo institucionalizado de cobros, en el que participaban distintas áreas del ayuntamiento y que, según testimonios internos, tenía como justificación la recaudación de cuotas mensuales para Morena.