Cientos de efectivos de la Guardia Nacional en Mississippi y Tennessee se movilizaron el jueves para despejar escombros y asistir a personas atrapadas en automóviles o casas aún sin electricidad, mientras los estados del sur se apresuraban a recuperarse de una dura tormenta invernal antes de que otra ráfaga de frío llegue este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el aire ártico dirigido hacia el sureste hará que las ya frías temperaturas caigan el viernes por la noche debajo del punto de congelación en ciudades como Nashville, donde más de 85 mil hogares y negocios aún no tenían electricidad cinco días después de que una tormenta masiva arrojó nieve y hielo en el este de Estados Unidos.

Glyn Alexander, de 73 años, soportó tres días sin electricidad antes de decidir dejar su hogar en Belzoni, una pequeña ciudad en el Delta del Mississippi.

Al menos 85 murieron en áreas afectadas por el frío extremo desde Texas hasta Nueva Jersey. Casi la mitad de las muertes se reportaron en Tennessee, Mississippi y Louisiana.

Las prolongadas bajas temperaturas han dejado a muchas personas cada vez más desesperadas en una región no acostumbrada ni equipada para tal frío.

Los operadores de emergencia en Mississippi reciben llamadas de personas que se están quedando sin alimentos y medicamentos y están atrapadas en casa.

En Tennessee, trabajadores sociales colaboraban con la policía y los bomberos para realizar controles de bienestar a residentes de quienes no se había tenido noticias en días.