San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de diciembre de 2024.- La diputada local de la LXVI legislatura del Congreso Local, por Movimiento Ciudadano, Ale Morlan, expuso en tribuna que no avaló el Presupuesto 2025 enviado por el Ejecutivo estatal por contar con un proceso ilegal y la reducción presupuestal en el área de Salud y Seguridad Pública.

La legisladora evidenció ante el pleno, que la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado de Oaxaca sin estudiar a profundidad el proyecto de egresos y carente de una opinión técnica, buscó la firma de la oposición como si se tratara de una oficialía de partes.

A ello se suma la reducción de dos mil 600 millones de pesos a Salud y más de 500 millones de pesos a Seguridad Pública, “recursos que se no se argumenta su reasignación o destino”, por lo que la emecista insistió que no será cómplice de un atropello a los más desprotegidos.

“No votaré por un presupuesto que le quita dinero a lo fundamental, que lastima profundamente a la ciudadanía donde más le duele: la salud y la seguridad; no cuenten conmigo para traicionar a los oaxaqueños y oaxaqueñas para seguir condenándolos a gastar dinero que no tienen para buscar atención médica y comprar medicamentos que el gobierno no es capaz de surtir.

No cuenten conmigo para condenar a nuestros niños y niñas, a nuestras mujeres y jóvenes a estar en casa con miedo porque no somos capaces de brindarles seguridad en las calles, no cuenten conmigo para mermar más a nuestros policías que, sin equipamiento y con sus precarios salarios, arriesgan su vida día a día para cuidarnos”, sentenció en tribuna.

La representante de Movimiento Ciudadano ante el congreso local también denunció que fue intimidada por expresar su desacuerdo ante el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 enviado por el gobernador Salomón Jara Cruz a través del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Farid Acevedo López, el pasado 27 de noviembre del año en curso.

“Hoy alguien me dijo que me atuviera a las consecuencias de votar en contra ¿cuáles son? Las desconozco, pero si el costo de ser disidente es ese, estoy dispuesta a pagarlo porque estoy aquí para representar a la gente que piensa distinto, porque luchar por nuestras convicciones requiere de valentía, porque sé que ser oposición no es fácil”, finalizó ante el pleno legislativo.