En México las defunciones por covid-19 se elevaron a 200 mil 211 debido al reporte de 584 recientes defunciones.
Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el 87 por ciento del número total de personas que perdieron la vida tenían al menos una comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad.
Como la evidencia lo ha mostrado, no sólo para México, sino para el mundo, las enfermedades crónicas son unos de los determinantes principales de la mortalidad covid.
Estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México, tienen en su mayoría -87 por ciento- tienen una enfermedad crónica, al menos una. Y muchas de ellas tienen dos, tres o cuatro, además de la edad por supuesto, que es otro de los determinantes”, explicó.
Y añadió que, entre otras, las lecciones que deja la pandemia de covid-19 en México, son: terminar con la mala alimentación que – asociada a los productos industrializados – tienen más de tres cuartas partes de la población y poner fin a la desigualdad social que “siempre está detrás de los daños ocasionados a la salud”.
Por otra parte, se informó que los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 214 mil 542 por la ocurrencia de 5 mil 787 nuevos contagios.