“Hoy es ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, y por eso hoy decidimos que en el templete habría puras mujeres el día de hoy”, expresó Sheinbaum durante un evento conmemorativo. “Este día se decretó en 1975 por las Naciones Unidas, su origen es una huelga en Estados Unidos de mujeres que pedían igualdad de salarios con los hombres, a finales del siglo 19”.

La candidata recordó el largo camino que las mujeres han recorrido en la lucha por sus derechos, desde el derecho al voto hasta la posibilidad de aspirar a cargos de elección popular. “Durante muchos años en nuestro país, las mujeres ni siquiera votábamos, tampoco nos consideraban para ser electas. Tiene 70 años que las mujeres pueden votar. Eso no fue nada más gracias a un presidente, fue un movimiento de mujeres que exigieron el derecho al voto”.

Sheinbaum resaltó la importancia de continuar la lucha por la igualdad de género y celebró el hecho de que por primera vez en la historia después de 200 años de la república, habrá una mujer en la presidencia de México. “Digo que la transformación en el 2024 lleva rostro de mujer. Llegar a la presidencia es un símbolo, es un símbolo para nuestras hijas, nuestras nietas. Llegamos a la presidencia con nuestras ancestros y con nuestras hijas”.

La candidata enfatizó que el objetivo no es solo alcanzar la presidencia, sino también seguir defendiendo y avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres. “No solo se trata de llegar a la presidencia, se trata de que sigamos defendiendo, avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”, concluyó Sheinbaum.