Actualmente son muchas las personas que tienen necesidades de financiamiento para poder hacer frente a ciertos gastos extraordinarios como refacciones en el hogar, problemas de salud o incluso pagar deudas anteriores que ya están en atraso.

 

Lamentablemente, los bancos cada vez se encuentran más restrictivos a la hora de conceder créditos, lo que hace que muchas personas acudan a solicitar préstamos inmediatos en efectivo mediante Apps de préstamos. Si bien se trata de una alternativa rápida y simple para salir del apuro, o para acceder a un servicio financiero para aquellas personas excluidas del sistema, es importante tener cuidado y estar atentos a posibles fraudes.

 

Prestar atención a las condiciones antes de contratar

 

A lo largo de la pandemia muchas personas se volcaron a estas opciones ya que suelen ofrecerse por redes sociales y su otorgamiento es realmente rápido ingresando a través de aplicaciones instaladas en el teléfono celular. El principal problema, como advierte el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, es que son otorgados sin hacer un análisis del perfil del usuario, y si este se atrasa en las cuotas mensuales la deuda de eleva de manera extrema por la suba de las tasas de interés, tornándose una obligación impagable.

 

El problema no queda allí, ya que además de tasas de interés exorbitantes, mediante estas aplicaciones se han llevado a cabo numerosos fraudes, pues al concederse el préstamo se solicitan ciertos accesos a información que los usuarios almacenan en sus dispositivos. El consejo Ciudadano, en cuyo portal se pueden realizar las denuncias correspondientes, también ha documentado 2 mil 231 reportes por fraudes en préstamos por medio de estas aplicaciones a lo largo de todo el país entre junio del año pasado y lo que va de 2022. Por el momento el organismo identificó al menos 130 aplicaciones con conductas fraudulentas de este tipo.

 

Cuando se analizan los reportes se puede identificar que 56,5% de las personas denunciantes tienen entre 26 y 40 años, siendo 64% de ellas mujeres. En cuanto a las regiones más afectadas, 55% de las víctimas son de Ciudad de México, y el restante posee residencia en otras entidades como Puebla, Estado de México Veracruz, Jalisco y Tabasco.

¿Qué pasa con los créditos bancarios?

Para entender esta ola de fraudes en la que muchas personas caen, es importante considerar cuál es la situación actual de los bancos frente al otorgamiento de créditos tradicionales. En este sentido, el crédito privado ya registra 17 meses de baja, es decir que desde agosto de 2020 el financiamiento viene retrocediendo, siendo el periodo de baja más largo desde que existen datos oficiales disponibles, esto es, a partir de 2004.

El principal motivo es la actitud de los bancos al evaluar la concesión de los préstamos para evitar elevar los índices de morosidad, especialmente en este período de incertidumbre económica.

Otro de los limitantes es el encarecimiento de las tasas de interés a pagar en la devolución del crédito. Esto se debe a que, para contener la inflación, el Banxico subió su tasa de 4.25% a 5.50% en 2021, incremento que se traslada a los servicios financieros ofrecidos por cada banco. Por el momento las estimaciones indican que los aumentos continuarán, perjudicando aún más el acceso al crédito.