La subsecretaria de Educación Básica (SEB) destacó la importancia de realizar una valoración diagnóstica de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, frente a las distintas problemáticas que tuvieron que enfrentar durante la pandemia por covid-19.
Al participar en el segundo conversatorio virtual Pérdida de Aprendizajes y Abandono Escolar, como parte del ciclo “La escuela pos COVID-19 en Iberoamérica: Retos y oportunidades”, realizado en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la SEB detalló que esta valoración diagnóstica permitirá conocer las condiciones, tanto académicas como socioemocionales, en las que se van a reincorporar los estudiantes.
Agregó que esta estrategia brindará la oportunidad de generar un plan de acción y de buscar, no sólo apoyos socioeconómicos, sino también, y fundamentalmente, socioemocionales.
Recordó que, si bien se ha generado una estrategia que permita un regreso seguro a clases que incluye medidas como la gradualidad, el uso del jabón y mantener una sana distancia, se requieren también reforzar los tiempos de aprendizaje y promover los modelos de recuperación de enseñanza.
Asimismo, hizo hincapié en alentar la formación de comunidades de aprendizaje, explorar la adopción de algunas actuaciones educativas de éxito y prever medidas de apoyo, especialmente de aquellas centradas en los estudiantes con riesgo de rezago.
Manifestó que estos mecanismos, junto con las medidas establecidas para un regreso seguro a clases implica, principalmente, prevenir el abandono escolar y definir mecanismos de retención.
Indicó que se trata de valorar que la escuela es una alternativa de desarrollo socioemocional que va a dar resultados económicos y a generar competencias, pero no debe olvidarse la dimensión de las pérdidas que puede tener el abandono escolar en el desarrollo humano de las niñas y los niños.
Por su parte, Patricia Aldana Maldonado, Directora y Representante de la Oficina en México de la OEI, detalló que hoy, más que nunca, es muy importante implementar metodologías diversas e innovadoras, que logren que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.
Entre éstas, puntualizó que se encuentran la red de tutorías que ha tenido gran impacto en los aprendizajes de estudiantes multigrado, tanto en México, como en otros países de la región.
Otro de los retos que se abordaron durante el encuentro, abundó, fue el de la pérdida de los estudiantes, que se han quedado en el camino, y que ya no se inscribieron en el siguiente ciclo escolar por falta de interés o por ingresar al campo laboral.
El evento también contó con la participación de la viceministra de Educación de Honduras, Gloria Menjivar, y la viceministra de Educación de Ecuador, Isabel María Maldonado, así como de la co-directora del Centro para Educación Universal Brookings, Emiliana Vegas.