Pocas veces las playas de México habían sido tan bien libradas en el muestreo periódico de materia fecal de la Cofepris. Por más extraño que pueda leerse, los enterococos faecalis es una bacteria comúnmente presente en las playas, y no debería presentar un problema para la salud siempre y cuando se encuentren menos de 200 por cada 100 mililitros de agua.

A finales del 2021, cinco playas de México fueron catalogadas como no aptas para vacacionar debido a rebasar el límite permitido. También como es costumbre, Acapulco dominó la lista con tres de las cinco playas enlistadas. Ahora, según el muestreo hecho para semana santa, solo hay una playa considerada no apta para vacacionar y esa es Playa Hermosa, en Ensenada. El único problema es que Cofepris no revela de qué tamaño es el problema puesto que no hace pública la cantidad de enterococos encontrada en su muestra.

Según el corte de diciembre pasado, Hornos, Tlacopanocha y Suave, todas ellas en Guerrero, fueron catalogadas como no aptas para vacacionar. El nuevo reporte indica que ahora las tres playas tienen índices bastante seguros: en Hornos se encontraron 24 enterococos por cada 100 mililitros, en Tlacopanocha 15 y en Suave 14.

Guerrero sí tiene una playa que está cerca del límite permitido pero no está en Acapulco. La playa Principal en Zihuatanejo registró un total de 166 enterococos por 100 mililitros de agua, que si bien sigue estando dentro del límite, le coloca como una de las menos limpias del país.

Las playas con más materia fecal en ellas, según los muestreos de Cofepris previos a semana santa son:

Playa Hermosa en Baja California, sin indicación de número de partículas
Playa de Rosarito I en Baja California con 175 partículas
Playa de Rosarito en Baja California con 177 partículas
Playa Principal en Zihuatanejo, Guerrero, con 166 partículas
Playa Las Glorias en Sinaloa con 149 partículas
Playa Lindo México en Baja California con 145 partículas
Playa Mocambo con 112 partículas

Previo a periodos vacacionales, Cofepris hace muestreos en 290 playas. Los estados donde hace la recolección son:

Baja California
Baja California Sur
Campeche
Colima
Chiapas
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Oaxaca
Quintana Roo
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán

Según los muestreos, el estado con playas más limpias es Chiapas. En el estado no hay playa que rebase las 13 partículas de enterococos faecalis. Otros estados que tienen playas muy limpias son Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Yucatán.