El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que “ha costado trabajo” recuperar el nivel económico previo a la pandemia, con un Producto Interno Bruto (PIB) que aún representa 98 por ciento del que había antes del COVID-19.
“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020, y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, indicó el funcionario.
Ramírez de la O hizo estas declaraciones en la reunión nacional de consejeros regionales 2022 de BBVA México, que este año volvió de forma presencial a la capital mexicana tras dos años de pandemia.
El secretario recordó que la crisis del COVID-19 causó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020, con un repunte de apenas 4.8 por ciento para 2021.
El funcionario argumentó que “México es de los pocos países” con una diversidad económica interna tan amplia, al poseer sectores como turismo, transporte, manufacturas, industria automotriz y servicios.
“Es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, comentó.
La Secretaría de Hacienda espera de forma oficial en 2022 un crecimiento de 3.4 por ciento del PIB, que creció 1.8 por ciento interanual en el primer trimestre del año.
Ramírez de la O presumió de un mercado laboral “sólido”, con un máximo histórico de 57.7 millones de personas ocupadas en abril pasado, cuando la tasa de desempleo alcanzó 3.1 por ciento, su mínimo nivel desde que hay registro.
Estas cifras representan 300 mil personas ocupadas más que antes de la pandemia.
También resaltó que los sectores que más han impulsado la economía han sido la manufactura, el comercio y los servicios de transporte, al citar que la industria manufacturera hila tres trimestres de expansión, con un crecimiento promedio trimestral de 1.1 por ciento.
En tanto, los servicios comerciales de transporte inmobiliarios y de alojamiento, y preparación de alimentos registraron siete trimestres de expansión consecutiva.
“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores, trimestres que a veces se han visto afectados por un incidente o por otro, ya sea epidemia, de pandemia, o algún otro incidente”, justificó.
El funcionario también admitió que la inversión es “lo más difícil”, pero que “da señales de recuperación” por repatriaciones de plantas de Asia a México.
“La inversión extranjera directa en el primer trimestre registró el mayor nivel para un primer trimestre desde que se tiene registro, destacan las nuevas inversiones con un máximo histórico de 8 mil 792 millones de dólares para un primer trimestre”, apuntó.