Aprobaron los diputados la reforma constitucional que transfiere la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, en próximos días seguirá el Senado y contempla que la corporación de seguridad pueda investigar delitos.
El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecerá con la reforma en su primer párrafo que:
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
Es decir, los guardias nacionales podrán recabar evidencia, información y cumplir diligencias que sirvan para las carpetas de investigación de las fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República (FGR).
Pero esto no significa que la GN vaya a tener su propio Ministerio Público como las fiscalías, de hecho los guardias actuarán bajo la conducción y mando del MP.
El siguiente párrafo no será cambiado y de hecho deja claro esto:
“El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”.
Y la imposición de penas, modificación y duración “son propias y exclusivas de la autoridad judicial”.
Esto significa que la GN puede ser importante recabando evidencia, lo que tendrá validez en los procesos judiciales, pero depende de que el Ministerio Público Federal de la FGR o las fiscalías/procuradurías de los Estados conduzcan la carpeta de investigación para llevar los casos y posibles responsables ante los tribunales.
De modo que será crucial la colaboración de la GN con las fiscalías.
Cabe tomar en cuenta que desde septiembre del 2023 la GN tiene su Subjefatura de Investigación e Inteligencia, así que esta tarea ya la venía haciendo pero ahora será una obligación constitucional.
La Subjefatura de Investigación e Inteligencia tiene capacidades incluso de intervenir comunicaciones, hacer rastreos por internet, asesorar en la investigación de delitos bajo conducción del Ministerio Público, intercambiar información con autoridades, entre otras.