El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, acusados de pagar sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2019 y 2021 para manipular licitaciones y asegurar contratos millonarios

De acuerdo con la acusación, los empresarios, residentes en Texas, ofrecieron artículos de lujo —como productos Louis Vuitton y relojes Hublot— además de pagos en efectivo, por un total de al menos 150 mil dólares, a tres funcionarios de Pemex y Pemex Exploración y Producción (PEP). A cambio, obtuvieron contratos valuados en más de 2.5 millones de dólares para compañías vinculadas con Rovirosa, quien además es señalado de tener nexos con cárteles mexicanos.

Ambos enfrentan un cargo de conspiración y tres violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con penas de hasta cinco años de prisión por cada delito. Rovirosa ya fue detenido y procesado, mientras que Ávila permanece prófugo.

El caso es investigado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (HSI), con apoyo de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. La Fiscalía estadounidense subrayó que todos los acusados se presumen inocentes hasta que un tribunal determine lo contrario.