En un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Salud Estatal y el Departamento de Salud del Estado de Texas, detectaron la infección de una joven de 18 años de edad con residencia en Acuña, en una zona fronteriza de Coahuila.
De esa forma, en el estado de Coahuila sería la detección del primer caso del virus del Nilo Occidental en México.
En ese sentido, los síntomas de la paciente iniciaron el 26 de agosto con:
Náuseas
Vómito
Fiebre súbita
Ardor
Hormigueo en las piernas y brazo derecho.
Debido a lo anterior y a complicaciones de tipo respiratorias, fue internada en el Hospital Metodista de San Antonio, Texas.
Por ello, al hacerle pruebas, dio positivo al virus del Nilo Occidenal y fue diagnosticada con Síndrome de Guillain Barre y Trombo Embolia Pulmonar.
LAs autoridades reportarron que la joves está en estado estable en su domicilio en Acuña bajo supervisión médica.
El ‘virus del Nilo Occidental’ pertenece a los arbovirus, que se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros, que son el reservorio huésped del virus.
La Secretaría de Salud explicó que uno de cada cinco pacientes a los que son detectados con la infección presenta síntomas, mientras que uno de cada 150 llega a presentar gravedad.
Por lo anterior, llamó a la población a fortalecer las medidas preventivas para evitar la reproducción del mosquito transmisor del virus, como lo son eliminar criaderos, cacharros con agua sucia de los patios, utilizar repelente, colocar mosquiteros en domicilios y tapar recipientes con agua.