En rueda de prensa celebrada en el Congreso de la Unión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal destituir a los jueces que protegen al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para evitar que antes de concluir su gestión en octubre, resuelvan a favor del ex mandatario los asuntos en trámite e impidan la acción de la justicia.
Acompañado por legisladoras y legisladores, entre los que destacó la senadora Olga Sosa Ruiz, los denunciantes expusieron la situación jurídica del exgobernador, al señalar maniobras ilegales y actos de corrupción en el Poder Judicial y procedimientos que involucran a funcionarios y cercanos de Cabeza de Vaca.
Ahí, se recordó que Cabeza de Vaca fue desaforado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada, pero evitó una responsabilidad penal mediante el blindaje que le ofreció la entonces legislatura del Congreso local y una resolución del Ministro Juan Luis González Alcántara, la cual le garantizó fuero hasta finalizar su mandato.
Dentro de los hechos denunciados se encuentra la adquisición de un departamento en la Ciudad de México, que se revendió a un precio cercano a cuatro veces su valor real, a través de operaciones simuladas con empresas vinculadas a sus actividades ilícitas.
Asimismo, se señaló que tres días antes de concluir su período, Cabeza de Vaca habría huido hacia Estados Unidos. Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la República solicitó a un juez federal de Almoloya de Juárez su vinculación a proceso y la orden de aprehensión, medidas contra las cuales Cabeza de Vaca promovió diversos juicios de amparo y suspensiones, siendo estas últimas autorizadas por el juez Faustino Gutiérrez Pérez en el expediente de amparo número 2477/2022.
En el año 2024, la Fiscalía General de Justicia de la República integró una carpeta de investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que abarca no sólo al exfuncionario, sino también a otros presuntos implicados, entre ellos: José Manuel García Cabeza de Vaca, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, Evelyn Aimeé Rodríguez Garza, Nancy Jazmín Sandoval Vargas, Claudia Ramos Márquez y Ricardo Isaías de León. Todas han promovido recursos de amparo contra órdenes de aprehensión, radicados en el Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, en donde destaca la actuación del juez Juan Fernando Alvarado López, quien habría otorgado suspensiones excesivas.