Altamira. – Tras los dos Periodos Ordinarios de Sesiones del Primer Año Legislativo de la LXVI Legislatura, la diputada federal Blanca Araceli Narro Panameño destacó los avances impulsados por el grupo parlamentario de Morena, subrayando que han sido clave para consolidar el proyecto de transformación nacional encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante los dos Periodos Ordinarios de Sesiones, la legisladora altamirense señaló que Morena priorizó la aprobación de iniciativas tanto del expresidente Andrés Manuel López Obrador como de la actual presidenta, enfocadas en la construcción de un nuevo modelo de nación. “Morena le ha cumplido al pueblo. Las reformas aprobadas están orientadas a erradicar la pobreza, reducir desigualdades, combatir la corrupción y promover el desarrollo sostenible”, afirmó Narro Panameño.

Entre los logros destacados, se aprobaron 22 reformas constitucionales y 12 reformas a leyes secundarias, entre ellas el fortalecimiento de los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, así como el reconocimiento constitucional de las pensiones universales para adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, la diputada resaltó que se avanzó en el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, garantizándoles condiciones de igualdad y bienestar. También se legisló en favor de los trabajadores de plataformas digitales, se estableció un sistema de vivienda social para personas sin seguridad social y se impulsó una nueva política energética centrada en tarifas justas y soberanía nacional.

Narro Panameño subrayó la importancia de democratizar el Poder Judicial, mediante la elección de sus integrantes por voto directo, y celebró la reforma para considerar a los ferrocarriles como áreas prioritarias, lo que permitirá detonar el desarrollo regional y fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros.

Uno de los puntos más destacados fue la eliminación de organismos autónomos considerados onerosos, lo que, según la diputada, permitirá simplificar la administración pública y canalizar los recursos de forma más eficiente.

“Garantizamos la igualdad sustantiva, la igualdad salarial y el derecho a vivir una vida libre de violencia. Avanzamos en paz, justicia y seguridad, fortaleciendo la Guardia Nacional y reformando la Ley de Armas de Fuego y Explosivos”, puntualizó.

Finalmente, Narro Panameño reiteró su compromiso con las y los altamirenses y con el país. “El Segundo Piso de la Cuarta Transformación lo construimos todas y todos. La confianza del pueblo es el reflejo de que estamos cumpliendo.”