Este 10 de julio la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios volvió a compartir su aviso de advertencia de hace cinco días.
“Cofepris advierte que el uso indiscriminado de Barmicil y sus genéricos pone en riesgo la salud de la población, especialmente a las infancias”, escribió Cofepris en redes este 10 de julio.
“Escopetazo”.
Alejandro Macías expuso que “el uso de cremas que contienen antibióticos, antimicóticos y corticoesteroides es una aberración, un escopetazo”.
“Lo he comentado yo también en años anteriores. Hace bien Cofepris en advertir de sus riesgos, particularmente para los niños”, señaló respecto a la advertencia.
También compartió el excomisionado de salud una imagen de un tuit suyo del 2018, donde hablaba de cómo la crema Quadriderm contiene también antibiótico, antimicótico y esteroide. “Si tu médico te receta esto, no está muy seguro de lo que te pasa”.
Aparece en el tuit antiguo el comentario del doctor Luis Ernesto Gómez, quien respondía sobre la crema Quadriderm que “lo mismo pasa con la famosa Barmicil”, que calificó de pésima opción que complica enfermedades dermatológicas.
En años recientes la comunidad médica ha advertido sobre el uso sin control de antibióticos, pues el consumo masivo propicia que haya “súper bacterias”, organismos que se están adaptando por ese motivo, generando resistencia, lo cual las vuelve peligrosas y cada vez más difíciles de combatir.
En su aviso sobre Barmicil y otros medicamentos que combinan betametasona, gentamicina y clotrimazol, Cofepris establece como recomendaciones: “Si el uso del medicamento no le ha sido indicado por un profesional de la salud, no se automedique; ya que su uso debe ser bajo estricta supervisión médica”.
Y “si ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx”.