GUADALAJARA. Un campo de adiestramiento que a la vez era de exterminio, hasta con crematorio, presuntamente operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha conmocionado al país.
El lugar, ubicado en Truchitlán, fue registrado por el ‘colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco’ concentraba objetos personales de desaparecidos, como ropa, zapatos, carteras, mochilas e incluso identificaciones.
Además, restos óseos en al menos tres crematorios clandestinos.
Fue el 5 de marzo de 2025 cuando, después de recibir una llamada anónima que alertaba sobre la posible presencia de restos humanos en una propiedad, integrantes del colectivo acudieron al rancho Izaguirre en compañía de elementos de la Guardia Nacional.
TODOS SABÍAN
Cabe señalar que el predio, ubicado La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco, ya había sido identificado por las autoridades en septiembre de 2024, cuando agentes de la Guardia Nacional irrumpieron en la localidad y detuvieron a 10 hombres que portaban armas.
En esta ocasión las acciones encabezadas por el colectivo confirmaron que el lugar era utilizado por el CJNG como un campo de adiestramiento de víctimas de reclutamiento, en su mayoría forzado.
Revelan detalles de lo encontrado en el lugar:
- Tres crematorios con huesos calcinados
- Una carta de despedida
- Una biblia con fotografías de un menor de edad
- Calzado femenino y masculino
- Prendas femeninas y masculinas
- Carteras y billeteras
- Identificaciones
- Artículos de aseo personal
- Mochilas y maletas
- Cargadores para armas
- Un altar con figuras de la Santa Muerte
- Listas de apodos
- Libros
- Llaves
- Medicamentos
- Señales de tránsito para prácticas de tiro