La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reiteró que es ilegal que los establecimientos cobren una comisión extra por realizar pagos con tarjeta de débito o crédito. El organismo enfatizó que esta práctica afecta directamente al consumidor y contraviene lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Quién debe cubrir la comisión?

De acuerdo con Profeco, el costo por operar terminales de punto de venta (TPV) debe ser asumido por el establecimiento y no por el cliente. “Efectivamente es ilegal cobrar este tipo de comisiones al consumidor. Quien decide ofrecer el método de pago con tarjeta es el comercio, por tanto, el costo debe absorberlo él”, explicó la dependencia en un reciente comunicado.

¿Qué hacer si te cobran comisión?

Los consumidores pueden presentar una queja directamente ante Profeco si detectan que algún restaurante, tienda o servicio les impone un cargo adicional por pagar con tarjeta. Para hacerlo, deben conservar su ticket o comprobante y llamar al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722) o acudir a la delegación más cercana. También pueden denunciar a través de profeco.gob.mx.

Las sanciones pueden ser millonarias

Los negocios que incurran en esta práctica pueden ser sancionados con multas que van desde los 701 pesos hasta los 3 millones de pesos, dependiendo de la gravedad y reincidencia. Profeco indicó que ya han recibido múltiples reportes y que se reforzará la vigilancia en puntos turísticos, centros comerciales y cadenas de restaurantes.