CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó anoche una reforma para aumentar a 30 días de salario el aguinaldo que deberá pagarse a los trabajadores anualmente, dictamen que reformaría el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Al fundamentar el proyecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia explicó que el aguinaldo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo no ha registrado cambios desde la publicación de este ordenamiento en 1970, hace 54 años y los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con los de otros países, donde reciben mejores prestaciones.

Por tanto, se consideró imperativo duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario, aumento que, además de dignificar los derechos de los trabajadores, tendría una racionalidad económica, pues al tener los trabajadores más ingresos, consumirían más, lo que, a su vez, incrementaría la demanda y por lo tanto impactaría en el crecimiento y producción de las empresas.

La iniciativa fue impulsada por Gómez Urrutia e integrantes del PVEM, entre ellos, la senadora María Graciela Gaitán Díaz.