Mientras el diputado Edgar Melhem demandó a la CONAGUA detener el abuso que se realiza en Nuevo León del agua, en el trasvase de la presa “El Cuchillo” a “La Boca” y señalar que parece una concesión política, la SRH estatal advirtió que la solución al problema de riego en el Distrito 026 será la construcción del Emisor de Retorno de aguas residuales de Monterrey a la presa “Marte R. Gómez”.
El legislador denunció que existe una falta de claridad y transparencia en el manejo del agua en “El Cuchillo”; se está usando como un patrimonio de Nuevo León, y no es así, es patrimonio federal que debe ser regulado por CONAGUA”.
Melhem Salinas apuntó que “si desde ahora están saqueando la presa, difícilmente vamos a estar en condiciones competitivas”.
En ese contexto, Raúl Quiroga informó que con el Emisor se podría atender la superficie regable que es de 66 mil 99 hectáreas, en donde hay 31 mil 596 hectáreas de maíz, 26 mil 241 de sorgo, cuatro mil 296 de algodón, de ahí dos mil 181 son de pasto y mil 785 de otros cultivos.
Agregó que la inversión del proyecto ejecutivo es de 26.6 millones de pesos, 50 por ciento de recurso federal y el resto del gobierno de Nuevo León.