Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, aseguró que el gran problema de Tamaulipas en el abasto de agua, que se da también en el plano nacional, es el robo de este recurso.
“Tan sólo en la cuenca del Guayalejo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Aguas, hay 93 usuarios registrados en un tramo, pero luego del reconocimiento en lancha, se detectaron más de 120”, dijo.
En rueda de prensa, posterior a su comparecencia en el Congreso, el funcionario señaló que el llamado “huachicoleo” de agua es competencia de la CONAGUA, explicó, pero la dependencia estatal forma parte de un equipo de trabajo interinstitucional para atender este rubro.
“Ya iniciamos la vigilancia y supervisión mediante drones en un área que ahorita nos parece a nosotros crucial, que es la cuenca del Guayalejo–Tamesí”, dijo.
En forma paralela se inspecciona a los usuarios en la zona sur, porque el nivel del sistema lagunario de esa región, que cubre la demanda de Altamira, Madero y Tampico, se encuentra en su histórico más bajo.
“Enfrentamos un alto riesgo de tener que aplicar acciones extraordinarias para cumplir al uso público urbano. Hablamos de casi un millón de personas que habitan en esta zona conurbada”, dijo.
Agregó que esta es la zona prioritaria por el momento, “pero a donde vayas vas a encontrar que hay robo de agua”.
Destacó que de las grandes ciudades de Tamaulipas, desde Nuevo Laredo a Tampico, la única ciudad que tiene comprometido el abasto de agua por falta de infraestructura es Victoria, pero el consumo humano está asegurado.
El funcionario estatal destacó que aunque la presa “Vicente Guerrero” se encuentre al 9%, tiene más de 370 millones de metros cúbicos, y actualmente Ciudad Victoria requiere 29 millones de metros cúbicos al año.
Explicó que el Distrito de Riego 086 es el mayor usuario del agua de la Presa “Vicente Guerrero”, ya que extrae 400 millones de metros cúbicos al año para el riego de cultivos, razón por la que este año se negó el agua, para dar prioridad al abastecimiento humano, el cual está garantizado para varios años.