TAMPICO.- Luego de que muchos edificios antiguos son objeto de remodelación para darle uso como negocios de diferentes giros, el Instituto Nacional de Historia y Antropología, INAH, vigila que en ese proceso de restauración no se modifique ni destruya la fachada original de esos inmuebles.

Así lo dijo en entrevista Tonantzin Silva Cárdenas, directora del INAH en Tamaulipas.

“Depende de los propietarios lo que deseen hacer con el inmueble, nosotros simplemente vamos guiando, acompañando estas técnicas, estos procedimientos, para que no se destruyan los inmuebles en este proceso de obras nuevas”, señaló.

Ya sobre los usos el INAH, dijo, no es el único que norma sino que también se deben de tener otros permisos para los usos.

En los casos donde se les remodela sin permiso, la informante dijo que se giran exhortos de suspensión de obras si lo llegan a detectar.

En Tampico, Silva Cárdenas señala que todo va bien que en el Centro histórico no han detectado ni girado exhortos pero que van a hacer un recorrido de verificación física.

A la fecha el INAH Tamaulipas contabiliza alrededor de mil 500 edificios protegidos por esa dependencia pero señala que la cifra aumenta cuando las solicitudes se van autorizando.

“El INAH protege todos los edificios que por ley se determinan históricos

¿Cómo determinamos si es histórico? Pues a través de un trámite, de una solicitud del interesado en saber si el inmueble es histórico o no, una vez que esté determinado por ley es protegido por la Ley federal y el INAH lo que hace es vigilar que se proteja ese edificio pero es patrimonio de un propietario pero que por ley tenemos que cuidar”, detalló.

Reiteró que la cifra de inmuebles protegidos por el gobierno va en aumento, “como mil 500 hemos determinado pero va en aumento dependiendo de las solicitudes”.