Cada 24 horas en Tamaulipas 43 personas sufren y denuncian robos en sus diferentes modalidades, sumando en promedio 1,305 víctimas de este tipo de delitos cada mes, según el reporte que da el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, que documenta que con 6, 059 carpetas de investigación de enero a mayo del presente año los delitos patrimoniales encabezan la incidencia delictiva en el estado.
De la totalidad de delitos patrimoniales un total de 3,538 fueron en casa-habitación y de acuerdo al reporte institucional en 581 se hizo uso de la violencia.
Teniendo como antecedente que los periodos vacacionales son temporada alta para los atracos patrimoniales se llama a tomar medidas de prevención contra los ladrones.
El mayor índice de robos a casa habitación se registra durante la ausencia de sus habitantes, por personas que previamente conocieron los movimientos de la familia, es por ello que deben seguirse medidas preventivas que disminuyan el riesgo de sufrir este tipo de delitos.
Entre los exhortos institucionales se recomienda que cuando salga no deje las puertas y ventanas abiertas; además del pasador de la puerta, coloque una cerradura de alta seguridad; no deje las llaves de su casa al alcance de personas extrañas. Es importante que intercambien números de teléfonos a fin de recibir información durante su viaje.
Es común utilizar un lugar cerca de la puerta para dejar un juego de llaves extra en caso de emergencias o para facilitar el acceso a familiares y a amigos en nuestra ausencia, pero es un escondite fácilmente localizable por los ladrones y, por tanto, inseguro.
La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas señala que la base de la procuración de justicia es la denuncia; por lo que si se llega a ser víctima de un atraco domiciliario o de cualquier otro delito es fundamental que se haga la demanda correspondiente.
Se pone a disposición de la población el teléfono 834 318 51 00.