Con el inicio de la canícula, caracterizada por las altas temperaturas aumenta el riesgo de enfermedades crónico degenerativas, además de quienes padecen obesidad o presentan padecimientos del corazón.

La secretaria de salud en la entidad a cargo de Gloria Molina Gamboa, exhorta a la población a cuidarse del calor asociado con la canícula, siendo un hecho que aumentan las enfermedades causadas por el calor, poniendo especial atención en la salud de quienes se encuentran en mayor riesgo: niños menores de 5 años, adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas.

Se pide a la población seguir las medidas preventivas por las altas temperaturas que se avecinan y acudir de inmediato a recibir atención médica ante síntomas de debilidad, dolor de cabeza, mareos, vómito o aceleramiento de los latidos del corazón ya que son las señales de golpe de calor.

Es de mencionar que el l golpe de calor puede ocasionar piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

Es necesario mantener la hidratación, protegerse de los rayos solares y consumir alimentos frescos

La Dirección General de promoción de la salud emitió hace un llamado para mantener una buena salud durante la temporada de calor:

1. Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.

2. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 hrs. que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

3. Utilizar ropa ligera y de colores claros.

4. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

5. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados

6. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.

7. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.