Durante el cierre del 2024 Tamaulipas se ha posicionado como la novena entidad a nivel nacional con mayores índices de obesidad, según el informe de la Secretaría de Salud Federal.

Durante la semana epidemiológica número 51, el estado registró 273 nuevos casos, alcanzando un total de 24,693 personas diagnosticadas con esta afección a lo largo del año.

El documento señala que la obesidad afecta con mayor frecuencia a la población femenina. Del total de pacientes atendidos, 15,079 son mujeres, mientras que 9,614 son varones. Este patrón refleja una tendencia preocupante que se repite en diversas entidades del país, donde la obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública.

En México, se estima que el 70% de la población padece sobrepeso, y casi un tercio sufre de obesidad. Esta enfermedad, que está directamente asociada con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos óseos, musculares y ciertos tipos de cáncer, constituye un desafío en términos de salud preventiva y atención médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud’.

Si bien existen varios factores que contribuyen a esta condición, los principales son el consumo elevado de alimentos de bajo valor nutricional, ricos en azúcares, grasas y sal, así como la ingesta constante de bebidas azucaradas. Además, factores como la genética, el nivel socioeconómico y los trastornos emocionales o hormonales también juegan un papel importante en su aparición.

A pesar de que Tamaulipas ocupa el noveno lugar en obesidad, las entidades con mayores índices son la Ciudad de México (63,368 casos), Estado de México (61,991), Jalisco (46,079), Veracruz (38,679), Nuevo León (35,441), Baja California Norte (26,745), Chihuahua (26,276) y Puebla (25,067).