A partir de este lunes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) iniciará un operativo de verificación en los panteones públicos y privados de Tamaulipas, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud durante las celebraciones del Día de Muertos.

El titular de la dependencia, Mario Alberto Rebolledo Urcádiz, informó que el operativo se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre en los 155 panteones registrados en el estado, a través de las 12 coordinaciones regionales de la Coepris.

“Tenemos un programa bien definido para evitar riesgos durante las festividades de Día de Muertos. Vamos a supervisar aspectos de saneamiento básico, como limpieza, mantenimiento, que cuenten con su certificado de fumigación reciente, que no haya presencia de maleza ni de cacharros, que no tengan   agua estancada para prevenir dengue”, explicó.

Rebolledo Urcádiz señaló que también se verificará que los sanitarios se cuenten con agua, la existencia de  botes de basura con tapa suficientes, la disponibilidad de agua clorada en las llaves.

“Todo esto es para prevenir enfermedades en la visita que va a haber durante estas festividades a los panteones del estado”, añadió.

El operativo se realiza en coordinación con los adminitradores de los panteones, personal de vectores y de promoción de la salud, quienes llevaran a cabo acciones de fumigación y promoción sanitaria.

Recordó que el año pasado no fue necesario suspender ningún panteón, aunque aclaró que si se detectan riesgos graves para la población, se procederá a notificar y, en su caso, suspender temporalmente el acceso.

“Esperamos que todos los panteones cumplan con las condiciones de sanidad; por eso iniciamos desde antes, para resolver cualquier situación a tiempo”

Finalmente, destacó que estas acciones buscan garantizar que las familias puedan acudir de manera segura a los cementerios durante las festividades del 1 y 2 de noviembre.