El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó que el número de personas que han renunciado a participar en la elección judicial del estado ya asciende a 28, una cifra que sigue en aumento conforme se desarrolla el proceso.

Juan José Ramos Charre, presidente del organismo electoral, explicó que recientemente se sumaron dos declinaciones más: una en el segundo distrito judicial, correspondiente al área civil en la zona sur del estado, y otra en la quinta región judicial, relacionada con un cargo de juez de oralidad.

“Estas dos nuevas renuncias elevan el total a 28, entre renuncias totales y parciales”, detalló Ramos Charre, tras una sesión del Consejo General.

El funcionario electoral aclaró que no habrá sustituciones para esas vacantes y que, en cuatro casos, las candidaturas ya habían sido impresas en las boletas electorales. Esto implica que, aunque dichos nombres figuren el día de la elección, ya no forman parte activa de la contienda.

Además, Ramos Charre indicó que siete aspirantes renunciaron a las candidaturas locales para postularse a cargos dentro del proceso del Poder Judicial de la Federación.

De continuar el incremento de renuncias, el IETAM analizará la situación en el seno de su Consejo General. A pesar de ello, los nombres de quienes se aparten a estas alturas seguirán impresos, ya que las boletas están en proceso de distribución para su uso en la jornada electoral del 1 de junio.