Altamira. – Las condiciones que presenta el sistema lagunario en la ciudad es importante, lo que permite un respiro para los industriales, quienes consideran importante arrancar de inmediato los trabajos de rehabilitación, pero, también contar con un presupuesto alterno para las labores de rehabilitación.
Salvador Salazar Herrera, gerente general de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, hizo mención que se encuentran en un periodo de alta sequía: “lo sabemos, todo el noreste está presentando problemas de escases de agua desde hace años, porque realmente ha sido un periodo de falta de luvias”.
Y lo que se vivió el año pasado en la zona sur, enfatizó, causó problemas para la industria, toda vez que las plantas captaron gran cantidad de sales y se vieron en la necesidad de invertir millones de pesos en la filtración del líquido, en otros casos se tuvo que realizar paro de labores, provocando pérdidas económicas.
Sin embargo, establece que este año, pese a las condiciones adversas, cuentan con líquido: “tenemos más de cincuenta centímetros de agua, en comparación al año pasado, lo que es un respiro para el sector”.
Lo anterior, refiere, a que las obras que se han desarrollado por las autoridades federales han sido positivas: “son las obras que se requerían, pero, no debemos bajar la guardia, ya que deben ser permanentes”.
De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional del Agua, durante mayo será lanzada la licitación para los trabajos permanentes en el estero del “Camalote”, pretendiendo que queden concluidas a finales del año.
“Resalto el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal; ojalá y sigamos teniendo este tipo acciones consensuadas, unidos para un mismo objetivo”.
Asimismo, añade que una vez que sean concluidas las obras, es que haya un rescate integral en el sistema lagunario: “si arreglamos el Camalote, tendremos tranquilidad 10 años, pero, necesitamos un recurso ya presupuestado anual, con la idea de destinarlo al mantenimiento cada año, evitando así se deteriore y nos brinde muchos años de tranquilidad”.