Durante la temporada invernal 2024-2025, más de 270 personas han sido hospitalizadas en Tamaulipas debido a complicaciones graves causadas por enfermedades respiratorias.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, informó que, aunque diversos virus respiratorios están circulando, el predominante es el de la influenza. Según los registros de las unidades monitoras de vigilancia epidemiológica, hasta ahora el 15% de las hospitalizaciones están relacionadas con este virus.

“De los 272 casos graves registrados, 41 corresponden a influenza, 29 al virus sincitial respiratorio y solo uno a COVID-19; también se ha detectado la circulación de otros virus, como el metapneumovirus,pero tienen una menor prevalencia”, explicó Uriegas Camargo.

La mayoría de las complicaciones, indico que se deben a que los pacientes presentan condiciones que debilitan su sistema inmunológico. Además, que también se ha detectado que un alto porcentaje no cuentan con la protección de las vacunas contra los virus del covid y la influenza.

Aunque generalmente es la población en edad productiva la más susceptible a contagiarse de este tipo de padecimientos, advirtió que
los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y aquellos que cursan con enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión.

LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES POR BAJAS TEMPERATURAS

Ante el pronóstico de un descenso drástico en las temperaturas para la próxima semana, Uriegas Camargo señaló que se ha instruido a los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias en Tamaulipas a estar preparados para un posible aumento en los casos de enfermedades respiratorias, pero principalmente para que emitan recomendaciones para que la población se proteja del frío.

“La idea es que, hagan recomendaciones a la población para que adopten medidas preventivas en el sentido de abrigarse adecuadamente y evitar exponerse al frío, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, que las personas que tienen algún padecimiento respiratorio hagan el uso del cubrebocas; también a que tengan cuidado con el uso de anafres y calentadores en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones y quemaduras, entre otras cuestiones”, concluyó.