De acuerdo a estadísticas integradas en el Instituto Electoral de Tamaulipas-IETAM- solamente se han recibido tres denuncias por violencia política contra mujeres, aunque se han dado un sinfín de expresiones en este sentido durante este proceso político mas no han sido formalizadas.

En este sentido la consejera del órgano electoral, Nohemí Argüello Sosa, señalo que se han dado declaraciones de algunas candidatas a los diferentes cargos de elección popular, pero los registros son los ya mencionados.

“Solo tres mujeres han presentado su denuncia formal”, reitero la funcionaria del IETAM y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Bajo este mismo contexto describió que dos de las querellas ya fueron resueltas, una de las cuales fue caso de un representante de un medio de comunicación del municipio de Reynosa, y que fue impugnado por la persona sobre la que pesa la acusación.

Mientras tanto la segunda, fue interpuesta contra el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero se decretó improcedente, mientras que la tercera, de la que dijo desconocer la procedencia, está por dictaminar por la secretaria general del consejo.

Ante ello reconoció la falta fomento de la cultura de la denuncia entre el género femenino, pero exhorto a las mujeres candidatas que sean víctimas de violencia política de género, acudir al Ietam y presentar su denuncia para darle trámite o emitir las medidas de protección que se requieran.

Pero advirtió que no se trata de sancionar a gente si no de prevenir, por ello pidió hacer conciencia y visibilizar que conductas son violencia política, “y hasta el momento no se ha sancionado a ninguna candidata o candidato por violencia política”, concluyo.