Autoridades de la Comisión Nacional del Agua-CNA- dieron a conocer que a pesar de la severa sequía registrada en Tamaulipas no se encuentra en riesgo el abasto del vital líquido, aun y cuando la presa Vicente Guerrero tiene un nivel del 39 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
En forma comparativa se dijo que actualmente dicho vaso lacustre se encuentra tres veces arriba de los niveles más bajos de su historia, que fueron de 10 a 12 por ciento durante el año 2005 al año 2008.
Y es que esta presa ubicada en el municipio de Padilla se extrae agua, para suministrarla al área urbana de Victoria, y recibe las corrientes de los ríos Purificación y Corona, y del primero de dichos afluentes nace en Hidalgo, mientras que el segundo se origina en Güemes.
Asimismo en estos municipios ubicados en el centro de la entidad llevan sequias muy severas a partir del pasado mes de febrero, ayudados por la fuerte onda gélida a principios del año en curso la cual daño pastizales, siembras de granos y al área citrícola de la región.
Sin embargo el bajo nivel de la presa Vicente Guerrero ha generado turbiedad en el agua, sobre todo en los días en los cuales se registran ventiscas sobre su superficie, pero aun y con el bajo nivel del recurso natural existente en dicho embalse no se encuentra en riesgo el abasto.