A través del programa ‘golpe de calor’, en lo que va del presente año la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha destruido más de 300 kilos de alimentos en mal estado, principalmente quesos y mariscos.
Gustavo Castro Ormaechea, titular de la Coordinación Jurisdiccional Numeron1 para la Protección contra Riesgos Sanitarios, comentó que la medida cautelar se aplicó en 7 establecimientos comerciales de los municipios de Victoria, Hidalgo y Llera.
“En lo que llevamos del programa hemos realizado siete aseguramientos en los cuales hemos desechado entre 300 y 400 kilos de productos; hemos tenido problemas con quesos, mariscos y también con hielo”, expresó.
Aunque este tipo de irregularidades amerita el cierre inmediato de los negocios, el funcionario de la COEPRIS destacó que el objetivo de estos operativos no es dañar a los propietarios, sino simplemente verificar que se cumplan con las medidas sanitarias para prevenir riesgos a la salud de la población. Por lo anterior, destaco que una vez que los propietarios de los negocios acreditan el haber subsanado las fallas que ocasionaron el problema con los alimentos, añadió que estos vuelven a retomar operaciones.
En los municipios de la zona centro del estado, la COEPRIS realizan poco más de 900 visitas de verificación sanitaria al mes; entre los establecimientos que son sujetos a estas revisiones se encuentran los restaurantes, negocios de aguas frescas, puestos ambulantes, tiendas de autoservicios, las plantas purificadoras de agua, empresas de hielo.
De igual modo, como parte de la temporada de calor el operativo también se extiende hacia las albercas, letrinas, escuelas, hoteles, paradas de camiones foráneos y centros recreativos.