A pesar de los 14 incendios forestales registrados en la zona serrana de Tamaulipas desde el inicio de su temporada, la producción maderable no se ha visto afectada, aunque existe preocupación entre los productores dedicados a la silvicultura.

Al respecto Carlos Argueta Espinoza Espínola, representante legal de la gerencia de Comisión Nacional Forestal-CONAFOR- en Tamaulipas, explico que los daños provocados por este tipo de siniestros han sido mínimos, pues hasta el momento solo se han afectado cerca de 30 de arbolado adulto de coníferas.

Y reitero no corre peligro la producción de madera existente en las zonas serranas donde se han presentado este tipo de conflagraciones, que han consumido 4 mil 073 hectáreas en dichas regiones de Tamaulipas.

Mientras tanto en base a la información oficial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se reportó de enero al 6 de mayo en Tamaulipas se habían registrado un poco más de 10 incendios con un siniestro de 4 mil 073 hectáreas, en diversos municipios serranos del estado.

De tal manera que de esa cifra 3 mil 343 hectáreas son material herbáceo, 700 hectáreas de arbustos y 30 hectáreas de arbolado adulto, y se han consumido plantas como el oreganillo, lechuguilla, gobernadora, sotol, damiana entre otras que son recolectadas por campesinos de comunidades rurales de los municipios de Bustamante, Miquihuana, Jaumuave y Tula, principalmente.